28 octubre 2008

Redes Sociales en Internet

Redes socialesYa sea para ligar, hacer negocios o compartir aficiones, existen decenas de sitios web dedicados a crear y gestionar redes sociales, lugares donde invitar a los amigos y conocer a los 'amigos de los amigos', o aquellas comunidades de intereses comunes. Cuentan con acérrimos partidarios que compiten por ser los más populares en cada red, pero también con detractores que cuestionan su utilidad y que consideran que suponen una preocupante amenaza para la intimidad.

Definiendo a las redes sociales

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscrito a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Un poco de historia

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster y Myspace.

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.

En España, el último grito es Tuenti, que se ha convertido en el buque insignia de la juventud española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos.

El lado oscuro de la Web 2.0

La libertad de expresión y acción que lleva asociada la Web 2.0 ha generado un sinfín de nuevas oportunidades para personas con ganas de aprender y de emprender. Sin embargo, todo esto también tiene un lado negativo, normalmente relacionado con el mal uso que se puede hacer de estas nuevas herramientas (fraude, usurpación de identidades o infundios).

0 comentarios: