30 octubre 2006

Cuándo y porqué se explotaron las pizarras de Bernardos

La decisión de construir los tejados de pizarra para las obras reales se toma en 1559, cuando se desecha el plomo que era el material elegido en primer término. Gaspar de Vega, por entonces el maestro responsable de las obras del Palacio de Valsaín, a pesar de ser en principio partidario del plomo como material de la cubierta, le cuenta al rey en una carta fechada en enero de 1559 los problemas de las planchas de plomo, que además de traerse de fuera de España llegaban gravemente dañadas.

Felipe II, que se encontraba en Flandes, añade en su respuesta otros inconvenientes del metal 'el uno que cargaría mucho la casa; y el otro que el verano la haría muy calurosa, como se tiene por experiencia de lo de acá. Y hame parecido que será mejor hacer los tejados agros, a la manera de los de estos estados, y cubrirlos de pizarra, que como habéis visto son muy lucidos...'. Además, en la misma carta expone la planificación de dichas tareas: 'Y así he mandado que se busquen ocho oficiales diestros, dos para sacar la pizarra, y cuatro para cortarla, aderezarla y sentarla, y los otros dos para hacer los maderamientos de los tejados y armarlos; y todos partirán a tiempo que sean ahí a la primavera. Entre tanto hareis cortar y desvastar las maderas convenientes para los dichos tejados y tenerla a punto; y que con diligencia se busque la pizarra lo más cerca y a propósito de la casa que ser pudiere, porque llegando los oficiales no pierdan tiempo...'. El propio rey se permite ya aconsejarle sobre la zona más cercana donde había visto dicho material, 'no se hallando más cerca, en Sta. María de Nieva la ha de haber, que pasando yo por allí, vi hacer cierta obra de ella en la iglesia'.

El monarca, enamorado de la arquitectura europea con tejados de pizarra, había decidido que en el resto de obras reales se utilizara también el material: 'El tejado de las caballerizas de Madrid queremos que sea también de pizarra, y de la facción de los de acá'.

Alcázar de Segovia Felipe II concertó el envío de los oficiales extranjeros que, procedentes de Flandes y el norte de Francia, llegaron a Valladolid a comienzos de julio. Para usar la pizarra en las distintas obras se trataba de buscar el material en los lugares más cercanos posibles, con el fin de no encarecer demasiado el transporte. Por ello, varios especialistas recorrieron las posibles comarcas donde la pizarra fuera material dominante. Para Segovia, la zona de Santa María se consideraba la más adecuada, para Madrid se había optado por el contorno de Torrelaguna, y para las obras de Toledo, la comarca de Yébenes sería la más indicada.

Los oficiales extranjeros vieron en las laderas pizarrosas de la ribera del Eresma el material óptimo para hacer las piezas de los tejados. Como en Madrid no se encontró una pizarra de igual calidad, las canteras de Bernardos comenzaron a suministrar material en otras obras reales de la villa y Corte, como el antiguo Alcázar o el cazadero de El Pardo, antes de la edificación del monasterio del Escorial, principal obra que se cubrió con la pizarra de Bernardos.

José Ubaldo Bernardos Sanz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En otros blogs también se habla sobre las pizarras de Bernardos, podéis verlo en Cienladrillos

Anónimo dijo...

Buenos dias, hoy dia el pueblo de ``Bernardos´´ tiene colgada la medalla de que produce la mayor parte de pizarra para cubiertas que tiene España, lo cual no es cierto ya que el 99% de pizarra que se produe, vende, exporta , etc es de procedencia Gallega o bien de Leon que son pizarras negras de muy buena calidad y es exportada a paises tales como Alemania, Francia, Belgica ,y toda España.
Bernados unicamente tiene canteras de pizarra ``GRIS´´ el resto de tipos de piedra y pizarra se la suministran proveedores del norte de españa y de fuera del pais, con esto quiero decir que no nos llevemos a engaños ni confundamos a la gente, Bernardos tendra sus canteras porsupuesto, pero ni mucho menos es el punto de referencia para la piedraen España y mucho menos para la pizarra de cubiertas, pocos tejados actuales veran con pizarra de Bernardos, su pizarra es gris a diferencia de la Gallega que es negra y cubre la mayoria de tejados de España.

Un saludo Amigos.

Natalia dijo...

Anónimo:

Si bien es cierto que el municipio de Bernardos es un pequeño productor de pizarra con respecto a Galicia y León, la calidad y propiedades físico-químicas de la pizarra "GRIS" de Bernardos es mayor que la de los otros productores, sólo es necesario ver los datos de laboratorio de Loemco para darse cuenta de esto. La pizarra de Bernardos además posee una pequeña cantidad de óxidos de hierro (pirita, pirrotina), lo cual es otro punto más a favor de la calidad de la pizarra GRIS de Bernardos.