09 octubre 2006

RIB2 - Historia y sentimiento

La lejanía de Bernardos (desde ahora RIB2) a veces es dura, y los que vivimos en Madrid tratamos de reunirnos de vez en cuando para vencer la añoranza, y entre viandas y licores recordar andanzas y momentos vividos ... y como no, ponernos al día de lo que ocurre por allí.

En una de esas reuniones, allá por el mes de Febrero, a la que llamamos 'Conclave', surgió esta 'locura' del RIB2.

Entre los jóvenes, y no tan jóvenes, utilizamos mucho la expresión 'cuando se calientan las cabezas', y entre jolgorio, algarabía, recuerdos históricos de castellano antiguo, el sentimiento de pertenecer a Bernardos y alguna mente preclara, se calentaron las cabezas y nació el RIB2.

Fue testigo de su nacimiento un mantelito de papel de un pequeño restaurante de la capital del país del que 'nos independizábamos', en el cual se dibujó el 'leit motiv' de nuestra reivindicación, que no es otro, pese a críticas y comentarios inciertos (esto es un pueblo), que la gente de Bernardos tenga un sentimiento de pertenencia al RIB2, de proximidad pese a la lejanía, de involucrarse, de querer al pueblo y participar, de reconocer como propios y cuidar los detalles que nos caracterizan que están en nuestro entorno.

Logotipo RIB2

Eso se quiso plasmar en una camiseta, llamémosla 'conmemorativa', del nacimiento del RIB2. La aparición de las canteras de pizarra, veta por antonomasia de nuestra economía; Constanzana, paso 'obligado' del Eresma; El Arco, otra seña de identidad de la historia bernardina con su molino; Los Cardos Arena, ocio, diversión; El Castillo, historia, riqueza artística, tradición y fervor popular unidos; y como no, un poco de guasa..., nosotros también tenemos un peñón, Gibraltar español, Peñamora del RIB2, pero que nadie se enfade ... todo tiene la importancia que uno le dé, y esto sólo es una broma.

Creo sinceramente que las camisetas han sido un éxito, que en algunos momentos nos llegó a desbordar, se hicieron 350, ya que teníamos pedidas con antelación unas 280. Cierto que se podían haber hecho más, porque las peticiones siguen llegando, pero en todo momento quisimos tener la situación controlada, no salirnos del tiesto y poder arriesgarnos a quedarnos con muchas sin vender.

Uno de los miembros del RIB2, Padilla, (porque en el RIB2 nos conocemos con pseudónimos) consiguió un excelente precio, Tanoka hizo una gran labor en el diseño, y con la ayuda de miembros de las peñas, mil correos de por medio, aparato de prensa, aparato logístico, etc, conseguimos que las camisetas estuvieran en el RIB2 el día del Castillo, en el que conseguimos repartir 285 camisetas. Las demás se han ido repartiendo con cuentagotas...a veces es difícil hacer más.

Los beneficios han ido a parar a las arcas de la Asociación Cultural, por lo que creo que merecía la pena hacer un esfuerzo a la hora de adquirir las camisetas. ¿Podían haber sido más baratas? Quizás si, pero consideramos que no nos duele despilfarrar en otras cosas, y para cosas de estas, que se utilizan como ayuda para que todos tengamos más actividades, más ocio, más entretenimiento....estamos mirando 'la pela'.

Y nada más, tan sólo que para mi es un motivo de orgullo ver a cientos de personas con la camiseta del RIB2, tanto en fiestas de Bernardos, como en otras fiestas, porque significa que nos sentimos de Bernardos e identificados con nuestra historia, porque BERNAR2 ES... SENSACIONAL.

Raúl "Bravo" - RIB2

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo quería agradecer la labor que hacéis todos los que os preocupáis por Bernardos. Seguid así.

Anónimo dijo...

RIB2 es mucho mas que las camisetas que se vendieron en el Castillo, es un sentimiento y un movimiento que poco a poco va creciendo entre la gente de Bernar2 (muchos de nosotros vivimos fuera de sus soberanas fronteras) que por lo que parece tiene proyectos futuros e interesantes para nuestra querida villa.

Animo atodos a unirse a este sano movimiento que puede mejorar nuestro querido pueblo.

PD:Peña Mora Bernardina!!

Anónimo dijo...

Por supuesto que RIB2 es mucho más que las camisetas.

Las camisetas sólo han sido una forma de plasmarlo, una seña de identidad.

Pero ese sentimiento que ha irrumpido con tanta fuerza tiene que mantenerse, y para eso es necesario el empuje de todos, sino sólo será el sueño de una noche de...invierno.

Anónimo dijo...

A mí el nombre,lo que encierra el acróstico no me gusta, me rechina un poco (¿significa "reino independiente de Bernados"?) Pero todo lo que contáis en la presentación me llega, me llega. También me gusta mucho encontrar que la página se mueve, que hay gente que hace cosas desinteresadas, que el cine sigue funcionando, que hay ideas nuevas...
O sea, que os animo humildemente con esta notita para que sigais con la veta creativa y animosa, que da vidilla a nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, me encanta ver que resurge la asociación, los comentarios cívicos y las ideas de mejora.
Me encanta poder hablar sin tener que ser dentro de un bar, y tener que criticar al lado de la barra.

Me encantaría volver a salir al campo y tener gente con la que hablar, de cualquier tema, pero sin tener que recurrir a la crítica o el daño a la persona ajena, espero que Bernar2 sea esto y que la gente que hicimos el RIB2 consigamos estos objetivos.
Por cierto, la gente que responde podría salir del anonimato, para conocernos las caras. Es solo una idea. Muchas gracias. Un saludo.
Miguel Bernardos.

Anónimo dijo...

Me alegra ver que todos/as sintamos lo mismo y podamos disfrutar de todo lo que nos ofrece el RIB2, apoyando y colaborando, unos más que otros, pero siempre que se pueda es necesario hacerlo, si queremos que se sigan organizando actividades y el pueblo esté "vivo".

No sé si saldrá, así que soy Tamara. Un saludo.