Vias Verdes
El ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de los trazados ferroviarios que quedan fuera de servicio. En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción.
Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes.
Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada.
El concepto de Vía Verde comprende, no sólo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamientos, alquiler de bicicletas y caballos, ecomuseos, etc. Éstos se sitúan, siempre que es posible, en las antiguas estaciones ferroviarias, rehabilitadas con este fin. Esta rehabilitación suele realizarse a través de políticas nacionales de creación de empleo (Escuelas Taller, Casas de Oficio...), de desarrollo rural y de implantación de nuevas formas de turismo activo y de calidad. De este modo, las Vías Verdes fomentan el empleo local, en especial de los jóvenes.
Vía verde Valle del Eresma
El pasado mes de septiembre, el presidente de la FFE, el presidente del Consorcio Vía Verde Valle del Eresma y actual presidente de la Diputación de Segovia, firmaron un convenio de colaboración para el inicio de la redacción del proyecto de la que será la primera vía verde segoviana. Dicho proyecto debería estar redactado a comienzos de 2008.
El proyecto de la Vía Verde del Valle del Eresma permitirá recuperar el antiguo trazado del ferrocarril de la línea Segovia-Medina del Campo en el tramo comprendido entre Segovia y la localidad vallisoletana de Olmedo. Se trata de la recuperación de 70,8 km de trazado aunque no se incluye la rehabilitación de los edificios ferroviarios que se encuentran a lo largo del mismo.
A lo largo del trayecto pasa por Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Carbonero de Ausín, Yanguas de Eresma, Añe, San Pedro de Caldas, Tabanera la Luenga, Carbonero el Mayor, Armuña, Miguel Ibáñez, Bernardos, Domingo García, Ortigosa del Pestaño, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villagonzalo de Coca.
Paralelamente a la redacción del proyecto, de la que se encarga el área de Ingeniería de la Dirección del Programa Vías Verdes, el Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma ha iniciado los trámites de cesión de los terrenos con el área de Patrimonio y Urbanismo de ADIF para que este proyecto pueda ser una realidad.
1 comentarios:
¿Cómo puede comunicarse Bernardos con esta estupenda Via Verde del Valle del Eresma?
¿Existe alguna iniciativa para relacionar con la Vía Verde nuestros parajes naturales del río Eresma a través de la Cañada Real o cualquier otro itinerario posible ?
Publicar un comentario