22 septiembre 2008

Areas Recreativas

LA FUNCIÓN RECREATIVA DE LOS MONTES

La evolución de una sociedad eminentemente agrícola hacia una nueva, fuertemente industrializada, con un traslado de población de núcleos y ambientes rurales a grandes ciudades, con escasez de espacios abiertos y ritmos de vida poco relacionados con sistemas más interdependientes con la naturaleza, generó una problemática en la Sociedad Industrial de primera mitad de siglo que culminó en un proceso, a nivel mundial, de retorno o nueva aproximación a la naturaleza. Esta circunstancia quedó plasmada, en la década de los sesenta, en el Congreso Mundial de Seattle, en el que se acuñó el principio de la utilización múltiple del monte. Dicho criterio presupone que "todo territorio forestal ordenado debe ser encaminado desde el punto de vista de su utilización simultánea para la producción de madera, de agua, de fauna y de recreo". De esta forma, junto a las funciones intrínsecas de los montes, de producción y de protección, se reconoce la función socio-recreativa y el interés de los mismos para el bienestar general de la sociedad.

A partir de esta década comienza una planificación a nivel nacional, para adecuar los montes a la satisfacción de esta demanda social que se plasma en el establecimiento de infraestructuras de ocio y contacto con la naturaleza en la siguiente década. Actualmente esta labor es desarrollada por la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio.

TIPOS DE INFRAESTRUCTURAS

Un área recreativa es un espacio natural, dotado de instalaciones para permitir una estancia agradable en contacto con la naturaleza, donde se pueden desarrollar actividades de ocio sin perjuicio para el medio.

- Merendero: ofrece al usuario las instalaciones mínimas en un primer contacto con la naturaleza
- Zonas Recreativas: similar al merendero, aunque su mayor equipamiento o posibilidades naturales permiten acoger un mayor número de visitantes y facilitar estancias más prolongadas, pero nunca superiores al día
- Zona de Acampada: áreas en las que se permite el establecimiento de tiendas de campaña, caravanas, etc.
- Campamento: área de acampada con buena dotación de instalaciones para estancia de grupos organizados.
- Camping: estancia temporal en tiendas de campaña, remolques habitables, caravanas o cualquier elemento similar y fácilmente transportable.
- Refugio: construcción de dimensiones reducidas que ofrece la posibilidad de descanso y refugio para montañeros y excursionistas
- Aula de la Naturaleza: dirigidas a grupos organizados que realicen actividades al aire libre que deben de combinar con charlas de educación ambiental que son impartidas por monitores contratados para este fin por la Consejería de Medio Ambiente.

LISTADOS DE ÁREAS RECREATIVAS EN SEGOVIA

* Campings - Segovia (69 kbytes)
* Merenderos - Segovia (91 kbytes)
* Zonas Recreativas - Segovia (179 kbytes)

Información extraída de la Junta de Castilla y León

0 comentarios: