07 abril 2008

Bernardos: recursos naturales

Bernardos trata de explotar su riqueza paisajística y pizarrera para asentar las bases de futuro

Poner en valor los recursos y el emplazamiento de Bernardos en el mapa para asegurar el futuro. Así se podrían resumir los objetivos de esta localidad segoviana en la que confluyen los atractivos medioambientales, el patrimonio histórico, la riqueza industrial y la actividad social. Y aprovechar todo eso para poner freno a la despoblación que ha hecho perder casi el 30% de la población en treinta años es la meta del Ayuntamiento.

Para sentar las bases de ese futuro, el alcalde tiene claro que hay unos pilares que no dependen sólo de la actividad municipal como las telecomunicaciones y las vías de comunicación terrestre. En este sentido, un objetivo prioritario claro de Bernardos es «incorporarse a la sociedad de la información» con un acceso a Internet más rápido y económico que el actual. «La banda ancha es un tema clave para el desarrollo sostenible del medio rural», subraya Jesús Pastor.

A la vez, el regidor reclama una mejora de las carreteras que atraviesan Bernardos, un auténtico nudo de comunicaciones en el que confluyen varias vías y el trasiego de vehículos pesados, no sólo de las industrias locales, sino de los que cruzan hacia otros destinos como Portugal es importante. Por eso han presentado ya sus alegaciones al Plan Provincial de Carreteras para que atienda sus demandas, entre las que también figura una conexión directa con la futura autovía Segovia-Valladolid que evite que tengan que entrar en el casco urbano de Carbonero el Mayor.

Mientras, el Ayuntamiento también sigue trabajando en la labor municipal que incluye, entre otros proyectos, continuar renovando la red de agua y las pavimentaciones, la reforma de las piscinas municipales o la construcción de un parque con aparatos de gimnasio al aire libre para mayores y para todos los públicos.

Y en junio verá la luz una de las estrellas: el centro de recepción de visitantes, a través del que se pretende canalizar y potenciar el turismo rural en Bernardos, una localidad con grandes atractivos y donde ya funcionan varios alojamientos de este tipo. Será sólo la punta del iceberg en el camino para «aprovechar los recursos y ponerlos en valor», avanza el alcalde. Con gran riqueza paisajística, cultural e incluso de patrimonio industrial, el Ayuntamiento de Bernardos pretende impulsar el que será el Parque Arqueológico Eresma Centro, para potenciar la riqueza arqueológica del entorno.

Y es que en un radio de cinco kilómetros se encuentran yacimientos tan importantes como el Cerro de San Isidro de Domingo García con sus petroglifos, la villa romana de los Casares de Armuña o el Cerro del Castillo de Bernardos.

También vinculado a otra de sus mayores fuentes de riqueza nació el proyecto de la Mina Escuela, en la que el Ayuntamiento sigue trabajando con el objetivo de lograr un centro de formación para los empleados tanto de la industria extractiva de pizarras que tan importante es en Bernardos, como en la colocación de sus famosas y prestigiosas piedras en las obras y en la reparación de maquinaria, otra de las carencias que presenta uno de los sectores más importantes de la economía local.

Empleo

De hecho, la actividad extractiva atrae cada día a medio centenar de trabajadores de fuera. Empleo hay en Bernardos, aunque no suficiente para acoger a todos sus jóvenes universitarios, que son muchos y se ven obligados a dejar el pueblo.

Es una de las pesadas losas con las que, al igual que otros municipios, carga Bernardos que, al menos para retener a algunos, ofertará a «precio muy asequible» dieciséis parcelas municipales para construir otras tantas viviendas a través de una cooperativa.

A la vez que mira a los jóvenes, el Ayuntamiento también fija su atención en otro sector importante: los mayores, para quienes el servicio más inmediato que ofrecerá es el de teleasistencia. Todo encaminado a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y conseguir que los servicios y la intensa actividad social que también promueven diferentes asociaciones y colectivos, sirva de aliciente para que sus habitantes no se marchen de Bernardos.

En: El Norte de Castilla - 06/04/2008

0 comentarios: