23 marzo 2009

Telar de lanzadera

El Ayuntamiento de Bernardos firma un Convenio con D. Ernesto Nicolás Bartolomé para obtener la cesión de un telar de lanzadera.

El pasado viernes, día 6 de marzo, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Bernardos y D. Ernesto Nicolás Bartolomé, por el que éste cede al Ayuntamiento el dominio útil de un telar de lanzadera, que estaba instalado en el sobrado del inmueble de su propiedad sito en la calle Castillo, 15.

Piezas del telarEl proceso de desmontaje fue grabado en vídeo y se numeraron, inventariaron y fotografiaron todas y cada una de la piezas que componen el telar.

Lograr la cesión del telar es un hecho importante para poner en valor el pasado de nuestro pueblo y reconocer la importancia social y económica que durante varios siglos supuso la industrial textil para Bernardos. No es nostalgia, sino que se trata de acercar a los vecinos el conocimiento de la historia local y provincial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vais a poner el video para descargarnoslo?
¿Existen publicaciones que hagan referencia a los telares de Bernardos?

Pedro dijo...

El vídeo dura en torno a 25 min. y es bastante pesado para publicarlo.

Respecto a las publicaciones, sí hay referencias, incluso en este Telar se ha encontrado diverso material documental relativo a la actividad textil en el municipio de Bernardos. Sin ir muy lejos, en la página de la ACDVC, puedes consultar los nº 6 y 7 de "El Telar" (año 1980), en los que se comenta parte de su funcionamiento.