11 enero 2010

2010, el año de 'la Subida'

Desde que acabó el año 2000, Bernardos lleva esperando la llegada de 2010. ¿La razón?. A partir de 1940, los años que acaban en cero tiene lugar ‘la Subida’ de su patrona, la Virgen del Castillo, de la iglesia parroquial a su ermita, situada en el cerro del Castillo. Como es tradicional, ‘la Subida’ se celebrará el domingo de Pentecostés, en esta ocasión el día 23 de mayo, permaneciendo en la ermita hasta la tarde del siguiente martes, día 25, cuando se iniciará una procesión para devolver a la imagen a su habitual morada, en la iglesia parroquial. Previsiblemente, será una procesión larga, muy larga (hace diez años duró cerca de 18 horas), que acabará bien entrada la mañana del día 26.

Bernardos lleva casi dos años preparando a conciencia el acontecimiento. “Todas las entidades representativas del pueblo están colaborando”, agradece el alcalde, Jesús Pastor (PSOE). En esta fase previa, el objetivo es el de obtener el mayor dinero posible para la organización de ‘la Subida’.

El traslado de la Virgen del Castillo a su ermita y su posterior regreso a Bernardos no es una fiesta o romería al uso. Es un hecho único, sin parangón en la provincia de Segovia. La Virgen del Castillo congrega a todos los hijos de Bernardos en una efeméride que trasciende el hecho religioso.

De inicio, todas las calles (“absolutamente todas”, resalta el regidor), se engalanan. A lo largo del recorrido urbano que realizará la Virgen del Castillo por el caserío de Bernardos se instalarán un total de seis arcos florales, calculándose que en cada uno de ellos sumará cerca de 7.000 flores. Cada calle contará con un sinfín de banderines y otros motivos decorativos. El gasto lo sufragarán los vecinos, por calles, a escote.

Otro ejemplo. ‘La Subida’ supondrá la reactivación del grupo de paloteo de Bernardos. Sus componentes se juntan para preparar ‘la Subida’, danzan en esa fecha y, a continuación, el grupo se desintegra. Para esta edición, los danzantes llevan ensayando desde 2007.

“No es una fiesta únicamente para los actuales vecinos de Bernardos, mucha gente cuyos antepasados procedían de aquí viene”, subraya Pastor, dando a conocer que las casas rurales de la comarca llevan alquiladas más de un año para los días de ‘la Subida’.

En Bernardos, ‘la Subida’ está ahora presente en las conversaciones cotidianas. En toda la correspondencia que remite su Ayuntamiento aparece el logotipo de ‘la Subida’, diseñado hace ya un par de años. Este año, el christma navideño ha sido una imagen de la ermita. También se han editado diferentes calendarios relacionados con ‘la Subida’. Por si era poco, en Nochevieja, después de las campanadas, en el Ayuntamiento se desplegó una pancarta con el mencionado logotipo. “Se han lanzados suficientes mensajes para que todo el mundo se prepare”, declara el regidor, que cree que, diez años después de ‘la Subida’ de 2000, la Virgen del Castillo se encontrará con un pueblo que “no rompe la regla general” de Castilla y León, en el sentido de que tiene cada vez menos población y más envejecida”. No obstante, resalta que hoy en día, Bernardos es un municipio “con buenos servicios”.

Los organizadores de ‘la Subida’ quieren que 2010 sea un año plagado de actividades en Bernardos. A falta de concretar el programa definitivo, Pastor anuncia que será a partir de Semana Santa cuando arranquen los actos, principalmente de tipo cultural.

0 comentarios: