18 enero 2010

Anecdotario

La villa de Bernardos tiene una trascendental historia y años de esplendor que recogen sus biógrafos en estudios publicados, celosamente guardados y no demasiado conocidos. Privilegios, proclamas, edictos, costumbrismo puro de una población que tuvo gran influencia industrial, con señorío de un ayer todavía no lejano.

Les apuntamos algunos hechos acaecidos en Bernardos, como parte de su historia a través de los siglos.

- En 1752, Bernardos se extendía de oriente a poniente cuatro cuartos y medio de legua, de norte a sur seis, de circunferencia tres leguas y tres cuartos y medio; en total, su extensión era de 3.469 obradas. Contaba en su término con siete molinos harineros y dos batanes situados en el río Eresma. Tenía 221 casas y 214 vecinos, incluídas veinte viudas, y entre los mismos se contaba un mercader de especias, un cirujano, un oficial del mismo oficio, un tabernero, un abacero, dos sacristanes, un cillero, un mesonero, un maestro de niños, ocho arrieros, un administrador de rentas de particulares, diecinueve fabricantes de paños y sayales bastos, un mayordomo de propios, el que rige el reloj, una comadre de parir, un tratante de bueyes, treinta tejedores de sayales y dos aprendices, tres tundidores, un pelaire, treinta y cuatro cardadores, un cerero, dos herreros, cuatro albarderos, dos carreteros, tres tejedores de lienzo, ocho sastres y dos aprendices, dos pizarreros, un zapatero, un herrador, ciento un labradores incluyendo hijos y criados, doce jornaleros y tres clérigos presbíteros. La medida de superficie era la obrada, que constaba de cuatrocientos estadales y cada estadal tres varas y tres cuartos. En el término de Benardos existía un despoblado denominado Balberdejo.
- En 1888, se pone el alumbrado público, comenzando por 16 farolas con tubos y mecha, traídos de Sevilla. Es el tercer pueblo de la provincia que cuenta con alumbrado público.
- Por el año 1890, los, serenos portaban un farol, trabajaban desde las 9 de la noche hasta el amanecer y del 1 de noviembre al 30 de abril, el periodo en que funcionaba el alumbrado público.
- En 1905, se instala el alumbrado por electricidad, comenzando con 50 bombillas de 10 watios, y en el año 1924, el alumbrado público funciona por primera vez, todo el año.
- En 1913, el diestro' 'Formalito", torea en la Fiesta Grande. Lidia ocho novillos, dando muerte a uno de ellos. El coste del toreo fuede 160 pesetas, y el de los toros mil pesetas.
- En el año 1922 entra en funcionamiento el servicio telefónico en Bernardos.
- El 23 de julio de 1936, se acuerda construir un grupo escolar con ocho unidades. Los niños que acuden a la escuela pública son 277, y a las monjas 92, en edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.
- En 1982 destacar las actuaciones de los toreros Ortega Cano, J. Francisco Esplá y Morenito de Maracay en las fiestas patronales.

0 comentarios: