19 febrero 2007

FITUR 2007 – Segovia y sus restos arqueológicos

En la edición 2007 de FITUR, la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid del 31 de enero al 4 de febrero, nos hemos encontrado con una grata sorpresa. En el 'stand' de Segovia se presentaron por primera vez nuevos productos cargados de interés: el turismo arqueológico, el turismo de patrimonio industrial y el turismo de senderismo.

Y dentro de los lugares de interés arqueológico en la provincia de Segovia, nos encontramos con:

AGUILAFUENTE. En esta localidad se encuentra la villa romana de Santa Lucía, conocida desde los años 60 y objeto de diversas excavaciones. La Junta de Castilla y León ha instalado un Aula de Arqueología dedicada a las villas tardoromanas en la iglesia de San Juan, donde pueden contemplarse mosaicos de gran importancia.

DOMINGO GARCÍA. En el denominado cerro de San Isidro hay una extensa muestra de arte rupestre, con dos etapas distinguibles: paleolítica, con representaciones de animales, de estilo naturalista; e inicio del magdaleniense. Dispone de atriles explicativos.

BERNARDOS. El Cerro del Castillo, fortificación de época tardoromana, es un yacimiento arqueológico visitable que muestra uno de los lienzos de una muralla de origen romano, aunque modificada en parte por los visigodos y árabes. El Ayuntamiento de Bernardos alberga una pequeña exposición didáctica sobre el mismo.

PRÁDENA. La cueva de Los Enebralejos es una cavidad na-tural que formó parte de un asentamiento en la Edad de Bronce. Fue utilizada como cementerio entre 2.100 y 1.800 a.C. Además hay grabados y pinturas en techos y paredes. Cuenta con señalización didáctica y recreaciones sobre los usos que tuvo. Junto a ella hay una réplica de un poblado de la época.

OTROS. De gran interés arqueológico son también el edificio romano de los cinco caños (Coca), la Cueva de los Siete Altares (Villaseca), uno de los lugares de culto cristiano más antiguos de la zona, probablemente de la época visigoda; las ruinas del priorato de San Frutos (en la imagen, junto a las hoces del río Duratón) y la necrópolis medieval de San Martín (Fuentidueña).

Artículos relacionados:

0 comentarios: