05 mayo 2008

Las cañadas segovianas

Las cañadas son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en invierno.

Estas vías pecuarias suponen 125.000 kilómetros de caminos para el ganado trashumante en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas.

Árboles, fuentes, zorzales, huertas y cultivos son elementos de la naturaleza, forman parte de los paisajes segovianos y desde hace un tiempo muchos de ellos se van perdiendo o transformando por culpa de usos y actividades irracionales. La red de vías pecuarias de Segovia: cañadas, cordeles, veredas, son una extensa red de caminos utilizados por la ganadería extensiva que recorren paisajes de gran belleza y que albergan una parte importante de la vida silvestre tanto en la Sierra como en la campiña cerealista.

En los últimos años, el abandono de los sistemas tradicionales ganaderos ha aumentado su decadencia, hasta el extremo que hacen peligrar su existencia y con ellos el patrimonio cultural e histórico asociado a las mismas. Todos los municipios de Segovia están comunicados por estos caminos ganaderos que llegan hasta los puertos de la Sierra de Guadarrama y Somosierra. Además en la trashumancia peninsular nuestra provincia ocupa el centro de estos itinerarios a orillas de estas rutas trashumantes numerosas poblaciones albergaban ranchos, abrevaderos y esquileos.

Para más información:
Asociación "AMIGOS de las CAÑADAS" de SEGOVIA (ASAC)
Las cañadas segovianas

0 comentarios: